miércoles, 13 de diciembre de 2017

San Romano: Un trozo de Italia en Viña


En Roma, Florencia y Venecia es habitual encontrar pequeños restaurantes de pastas y pizzas donde reponer energía tras largos paseos por estas bellas ciudades italianas. Así lo experimentaron Piero e Ignacia, quienes tomaron la idea de la pizzería de barrio y la trajeron consigo a Chile.


Avenida Marina

Castillo Wulff

San Romano, Pizzería Italiana

Entre los árboles y negocios de calle 5 Norte de Viña del Mar, se encuentra la pizzería San Romano. Hasta ella llegamos luego de un paseo a pie por el Reloj de Flores, el castillo Wulff y la avenida Perú. Era un agradable domingo de primavera.

San Romano, Pizzería Italiana

Veníamos con hambre tras la caminata, así que nos instalamos en las mesas de la vereda, pedimos unos palitos de ajo rellenos con mozarella y un sabroso jugo de pera con albahaca.

Como no estábamos muy seguros respecto a qué pedir, me acerqué hasta la ventana de la cocina y solicité que me recomendaran la pizza más característica del local. El cocinero le habló en voz baja a la mesera y luego se dirigió a mí: "Les recomiendo la Crudo e Secchi: Trae jamón crudo, tomate deshidratado y albahaca". No sonaba mal. Nos quedamos con la propuesta del cocinero.

San Romano, Pizzería Italiana

Antes de volver a la vereda, me distraje viendo algunas fotografías de Italia que colgaban en las paredes del local. Estas fueron tomadas por Piero e Ignacia cuando vivieron en Italia. En aquel periodo no sólo disfrutaron de las pizzerías como clientes, sino que también trabajaron en ellas. Piero hizo un curso de pizzaiolo y luego trabajó varios meses en una pizzería.

San Romano, Pizzería Italiana

San Romano, Pizzería Italiana

Finalmente llegó nuestra pizza familiar. Sobre la masa delgada y el mozzarela, descansaban trozos de tomates deshidratados y jamón crudo. ¡Estaba deliciosa! Conversando con la mesera, ella nos contó que varios de los productos con los que trabajan los traen directamente de Italia e incluyen denominación de origen.

Ya satisfechos, nos despedimos de la mesera de San Romano y seguimos paseando por el barrio Poniente de Viña del Mar.

Hernán Castro Dávila
Valparaíso, Chile
12 de diciembre del 2017

Apuntes y Viajes

Hernán Castro Dávila


EN TWITTER