martes, 18 de agosto de 2015

Sergio Larraín



La primera vez que tus fotografías entraron a mi retina fue en una clase de Periodismo, allá en calle Lusitania, donde a fines de los noventa se encontraba la carrera dictada por la PUCV. El profesor era Nelson Muñoz y el ramo Fotografía.

Luego de algunas sesiones teóricas y de que mi padre me regalara su cámara Yashika, partimos las sesiones prácticas por las calles de Valparaíso.

"(...) Sólo en Valparaíso pueden suceder esas cosas". Sergio Larraín.

Con toda humildad, sólo puedo decir que tus fotografías fueron una inspiración para ver de otra forma las calles del puerto... Y más tarde del mundo.

Junto a Antonio Quintana y Claudio Gay, eres de aquellos personajes que pisaron esta tierra y se dedicaron a recorrerla y registrarla de manera gráfica, identificando paisajes y personas, retratando momentos históricos y plasmando miradas personales sobre lo cotidiano. Siempre viajando, siempre registrando.
"Deambulo el día entero por callejuelas y barrios haciendo fotos... Es un gusto" Sergio Larraín

Hoy, 16 años después de ver tu trabajo proyectado en una tela, me he vuelto a encontrar con tus fotografías. Y hoy, otra vez, me estremecen tus personajes y perspectivas. Cómo a través de tu mirada lograste captar la magia del instante en Chile, pero también en Cusco, Londres, Buenos Aires y París, entre muchos lugares más. Para finalmente abandonar el oficio y retirarte a meditar en algún lugar entre Ovalle y el Valle de Elqui.

Desde el 2012 que ya no estás entre nosotros, pero tu obra sigue más viva que nunca, cobrando cada vez más valor a medida que pasa el tiempo. Probablemente eso no te interesaría, pero creo que es relevante. Aprender a observar y disfrutar la magia del instante es algo que todos deberían conocer. Y tu obra lo transmite de manera maravillosa.

Luego de ver tu retrospectiva en el Museo de Bellas Artes sentí que estaba bien lo que estaba haciendo con mi vida: recorriendo el mundo, tomando fotos, escribiendo. Libre de la presión de la actualidad, aprovechando las nuevas tecnologías de la información y disfrutando este ejercicio, como un oficio que convive con mi trabajo formal, el deporte, la lectura, el cine y la familia.

Sólo me queda darte las gracias por la inspiración, Sergio Larraín.

Hernán Castro Dávila
Santiago, Chile
13 de julio del 2014

Más reflexiones sobre fotografía:

Apuntes y Viajes en Flickr:
Suscríbete para recibir novedades de Apuntes y Viajes: