lunes, 10 de julio de 2017

Chaihuín: Un paseo inclusivo por el bosque valdiviano


No hay nada como despertar un lunes y saber que estás de vacaciones. Con esa maravillosa sensación comencé mi última semana de descanso en Valdivia. Mis amables anfitriones partieron a trabajar y yo me fui al café Entre Lagos. Bebí un cortado doble y partí rumbo a mi destino del día: Chaihuín.
Bahía de Corral #Chile

Bahía de Corral #Chile

Restaurante Rayén #Corral


A un par de cuadras de la plaza tomé una micro hasta Niebla. Feliz, me embarqué en el muelle y luego de unos minutos llegué a Corral. Me encanta andar en bote, idealmente en cubierta, sintiendo el vaivén de las olas, el aire fresco en el rostro y observando a los pasajeros, con sus rostros silenciosos, la piel curtida y el semblante calmo del sur.

Desembarcamos en Corral. Caminé un par de cuadras hasta el terminal donde averigüé la hora de salida del único bus que comunica a Corral con Chaihuín. Salía a las 13:00 horas. Esto me daba tiempo para almorzar, así que fui en busca de un restaurante y aproveché de probar el pescado local: la sierra.

Apuntes y Viajes #Corral

Corral #Chile

Corral #Chile

Satisfecho, tomé el bus a la una de la tarde y me fui disfrutando del paisaje por algo más de una hora, hasta que llegamos al final del recorrido. Tras hacer algunas averiguaciones, supe que debía caminar un par de kilómetros más antes de acceder al sendero.

Sendero Colmillos de Chaihuín

Sendero Colmillos de Chaihuín

Sendero Colmillos de Chaihuín

Una vez ahí no encontré a nadie más, pero las instrucciones eran claras y la ruta estaba muy bien delimitada. Incluso la mitad del trayecto estaba habilitada para personas con movilidad de reducida. Otro aspecto llamativo era la clara señalética que indicaba de manera didáctica la flora y fauna del lugar, invitando a la observación y la reflexión de los visitantes, especialmente pensado para los niños y las niñas.

Sendero Colmillos de Chaihuín

Sendero Colmillos de Chaihuín

Sendero Colmillos de Chaihuín

También existe la opción de ir un poco más allá. Si lo deseas, puedes seguir por un sendero de tierra y bajar hasta una playa hermosa, donde se fusionan el océano, un pequeño río y el bosque valdiviano.

Sendero Colmillos de Chaihuín

Sendero Colmillos de Chaihuín

Sendero Colmillos de Chaihuín

El Sendero Colmillos de Chaihuín es de una belleza que conmueve. Una vegetación tupida, el sonido de las olas y un paisaje onírico te van envolviendo a medida que avanzas sobre la estructura de madera que da forma a la mayoría del recorrido, cuya duración a paso lento bordea la hora de caminata.

Si eres amante de la naturaleza y te gusta compartir con adultos mayores o niños al aire libre, creo que este lugar es un destino imperdible. Eso sí, si vienes con niños o adultos mayores, te recomiendo trasladarte en vehículo, ya que los casi dos kilómetros de caminata hasta el acceso del sendero son por un sector sin berma y puede resultar agotador para una persona mayor.

Hernán Castro Dávila
Santiago, Chile
7 de julio del 2017

Suscríbete para recibir novedades de Apuntes y Viajes:
Suscríbete para recibir novedades de Hernán Castro Dávila:

EN TWITTER