martes, 18 de julio de 2017

Bahía de Corral: la llave del sur


Corría el año 1643 cuando un grupo de holandeses se instaló en torno a la deshabitada localidad de Valdivia. La noticia llegó pronto al Virrey del Perú, quien envió tropas españolas para evitar el establecimiento de una colonia holandesa. El mandato era desplazar a los nuevos allegados e instalar un sistema de fortificaciones que permitieran controlar este estratégico punto de abastecimiento en los mares del sur.
Para sorpresa de los españoles, cuando llegaron a la bahía de Corral ya no había rastro de los holandeses, sin embargo el imperativo de la misión seguía siendo el mismo: Construir un sistema de defensa que impida a piratas y embarcaciones de reinos enemigos pertrecharse luego de las enormes travesías por el océano Atlantico y el estrecho de Magallanes. Tan importante era este lugar, que más tarde fue conocido como la "Llave del Sur".

Fue así que en medio de las inclemencias climáticas, el frío y la niebla, los españoles iniciaron la construcción de un complejo sistema de fuertes, compuesto por seis emplazamientos distintos y complementarios, los que en la práctica harían imposible ingresar a la bahía de Corral.

Niebla #Valdivia
Visita guiada en el fuerte de Corral
Por años la bahía de Corral fue impenetrable, hasta que en 1820 las tropas chilenas, bajo el mando del almirante británico Lord Thomas Cochrane, lograron burlar el sistema de control e ingresaron a la zona en embarcaciones bajo banderas españolas. Pasada la zona de impacto para los cañones, las tropas fueron conquistando fuerte a fuerte, hasta declarar Valdivia como parte del naciente Estado de Chile.

Casi dos siglos después, tres de estos fuertes son una parada obligatoria para los turistas que visitan Valdivia y sus alrededores.

Castillo San Pedro de Alcántara

Isla Mancera #Valdivia

Isla Mancera #Valdivia

Isla Mancera #Valdivia

Se ubica en la pequeña isla de Mancera y fue el punto de partida del proceso de fortificación de la bahía de Corral. Su construcción se inició en 1645 y actualmente se encuentra bajo la administración de la Universidad Austral.

Castillo San Sebastián de la Cruz 


Castillo San Sebastián de la Cruz

Castillo San Sebastián de la Cruz

Castillo San Sebastián de la Cruz

Este fuerte se ubica en Corral, cuenta con 21 cañones y en él se realizan recreaciones de la batalla con que las tropas chilenas lograron controlar la zona en 1820.

Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Momfort de Lemus

Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Monfort de Lemus

Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Monfort de Lemus

Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Monfort de Lemus

Este fuerte se ubica en Niebla y cuenta con un completo museo de sitio, más la posibilidad de acceder a visitas guiadas donde se explica el proceso de construcción del complejo de fuertes, así como la manera en que Lord Cochrane y sus tropas lograron vencer las barreras de protección y conquistar la ciudad de Valdivia.

En general, los tres fuertes y sus respectivos emplazamientos invitan a que el visitante se traslade en el tiempo. La presencia de guías caracterizados (Corral) y el museo de sitio (Niebla) ayudan a entender mejor la historia del lugar y su importancia estratégica tanto para españoles como chilenos.

Hernán Castro Dávila
Santiago, Chile
18 de julio del 2017

Suscríbete para recibir novedades de Apuntes y Viajes:
Suscríbete para recibir novedades de Hernán Castro Dávila:

EN TWITTER