El Blog

Acerca de Apuntes y Viajes


Mi nombre es Hernán Castro Dávila, soy periodista y vivo en Valparaíso. Me encanta viajar, escribir y sacar fotografías. Trabajo en la Dirección General de Comunicaciones de la Universidad de Playa Ancha y realizo talleres de Periodismo y TV de los colegios Leonardo Murialdo y Sagrada Familia de Nazareth.

Mi pasión por la fotografía y la escritura la he desarrollado en mi tiempo libre. Primero en mis viajes por Chile (Desde 1996), luego como habitante de Valparaíso (Desde 1997) y finalmente como viajero por diversos lugares del mundo (Desde 2008).

El gran volumen de fotografías que fui acumulando me motivó a crear una cuenta en Flickr (2008). Cuando a las fotografías se sumó la necesidad de escribir mis experiencias de viaje, me lancé con un blog (2012): Apuntes y Viajes.

Casa Molle Villa Golf

Existen distintos tipos de viajeros. En lo personal, me defino como un viajero de temporada. La escritura y la fotografía me permiten revisar la experiencia y recrearla desde mi memoria. En definitiva, volver a viajar.

Además, los viajes me han permitido redescubrir la ciudad en que vivo, observándola con una mirada nueva y compartiéndola a través de escritos y fotografías. Por esta razón encontrarán gran cantidad de material sobre Valparaíso, mi hogar.

En el blog he desarrollado el género de la crónica urbana y de viajes. La crónica urbana se basa principalmente en mis experiencias cotidianas en Valparaíso. En las crónicas de viaje he registrado mi experiencia en diversos destinos de Chile (Isla de Pascua, La Campana, ValdiviaAmérica (Buenos Aires, Lima, Cusco, Montevideo, Río de Janeiro, Isla de Pascua, Cancún, La Habana), Europa (Atenas, Roma, Florencia, Venecia) y Asia (Bangkok, Chiang Mai, Ko Phi Phi, Luang Prabang, Hanoi, Angkor Wat).

Café Melbourne #Valparaíso

Como una forma de aumentar las visitas al blog y distribuir contenidos en nuevos soportes, abrí cuentas de Apuntes y Viajes en Twitter (2014), Facebook (2014), Tumblr (2014) e Instagram (2016). El resultado fue gratificante: Incrementé el número de visitas al blog y a la vez desarrollé nuevas formas de publicar contenido escrito y visual. Así nacieron las secciones: Postales Cotidianas, Tweet Editorial, Tips de Viajes, Citas, Frases, Recomendaciones (cafés, restaurates, libros, películas).

A septiembre del 2017, tengo un promedio de 12.000 visitas mensuales al blog; 6.700 seguidores en Twitter, 5.200 en Facebook, 1.500 en Tumblr y 1.000 en Instagram.

Agrupación Chilena de Blogueros de Viaje

Desde marzo del 2018 Apuntes y Viajes forma parte de la Agrupación Chilena de Blogueros de Viaje.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

6 años de Apuntes y Viajes


Ya han pasado seis años desde que tomé la decisión de crear mi blog. En un principio pensé que sería sólo de viajes, pero con el tiempo lo fui ampliando a otro tipo de relatos y fotografías, principalmente de tipo urbano o sobre trekking al aire libre.

REDES SOCIALES