lunes, 12 de marzo de 2018

¿Por qué un blog?


Vivimos en la sociedad de la información. Todo el día estamos siendo bombardeados por correos electrónicos, mensajes de texto, grupos de WhatsApp, entradas de Facebook y fotos de Instagram. La televisión es un fondo sonoro en el que a veces prestamos atención y los diarios impresos sirven más para limpiar vidrios que para ser leídos.

La información brota como maleza por todos lados y la publicidad va tras ella. En este bosque de contenidos es válido preguntarse: ¿Para qué diablos querría yo tener un blog?

A parte de consumir información, una parte relevante de la población se ha acostumbrado a generar contenidos. Toman fotos, escriben y comparten esta información es sus redes sociales. ¿Para qué querría un blog si ya tango Instagram y Facebook?

Y claro, la pregunta es válida. Si uso las redes para compartir selfies, fotos con amigos y viajes de vez en cuando, un blog no aparece como algo útil. Y con razón.

Pero si tienes que decir algo más. Si tus intereses no aparecen en los medios de comunicación tradicionales o no te gusta cómo los abordan. Si Facebook te queda chico y no basta con la línea de tiempo de Instagram para todo lo que tienes que decir. Entonces es el momento del blog.

Playa Ancha #Valparaíso

¿Cuales son las gracias de un blog?

  • Te permite publicar contenido sin límite de caracteres ni fotografías.
  • Te permite ordenar la información de una manera tal que no se pierda cuando pase el tiempo y esté siempre accesible (A través de buscadores o páginas dentro del mismo blog)
  • Te permite tener una presentación más extensa respecto de quien eres o qué es tu blog.
  • Es el destino final de las personas que te visitan en redes. Cuando sientan interés por tu contenido, tarde o temprano, terminarán dándose una vuelta por tu blog.
  • Es gratis, no ocupas papel y se puede ver de cualquier parte del globo.
  • Te permite desarrollar tus ideas y organizarlas para que no se te extravíen.
  • Las plantillas gratuitas son fáciles de usar y no requiere mayor preparación técnica.

¿Qué necesitas para partir?

  • Ganas de decir algo.
  • Un nombre.
  • Generación periódica de contenido.
  • Una plataforma tecnológica.
  • Redes sociales para difundir los enlaces a tu contenido.

Valparaíso #Chile

¿Vale la pena?

¡Claro que sí!

Es como tener tu propio medio de comunicación. Al principio parecerá que hablas solo (Lo que tampoco es malo). Pero si eres constante y ocupas las estrategias adecuadas, poco a poco irás encontrando tu público.

Cada mes iré publicando una entrada para quienes estén interesados en el mundo de los blogs y las redes sociales. Las experiencias que compartiré aquí básicamente las he adquirido a partir de la administración de mi propio blog y de los talleres de periodismo que realizo con niños en la ciudad de Valparaíso.

¡Nos estamos leyendo!

Londres #Inglaterra

Hernán Castro Dávila
Valparaíso, Chile
12 de marzo del 2018 

Apuntes y Viajes

Hernán Castro Dávila

No hay comentarios:

Publicar un comentario