domingo, 1 de abril de 2012

Lapa

Lapa

Lapa es el barrio histórico de Río de Janeiro. Hasta ahí llegamos en metro, luego de visitar el zoológico de la ciudad y almorzar una especie de empanada con verduras y choricillo, más un rollo de masa frita con camarones y cerveza.


A medida que caminamos lo primero que vimos fueron los Arcos de Lapa, un antiguo acueducto que hoy es utilizado para la circulación del tranvía urbano, tras el cual asomaba la estructura de la catedral metropolitana.

Luego continuamos caminando, doblamos por un callejón y llegamos hasta la Escalera de Selarón, ubicada en la calle Manoel Carneiro. Desde 1990 este artista de origen chileno comenzó a adherir baldosas a la escalera que lleva a la Iglesia Santa Teresa. Primero utilizó baldosas solo con los colores de la bandera de Brasil y luego comenzó a incorporar otras tonalidades y contenidos. A medida que avanzó el proyecto, desde distintas partes del mundo le enviaron más baldosas, las que fue incorporando al contenido original.

Luego de ascender fotografiando aquellos motivos que nos resultaban más atractivos, bajamos por la escalera y nos encontramos con Selarón en persona. Estaba vestido con un traje de baño rojo, sandalias rojas y un bigote con un dejo a Dalí. Nos detuvimos a conversar con él. Luego de cruzar un par de palabras, nos invitó a pasar a su hogar, donde vendía postales con sus pinturas.

De acuerdo a lo que él dice, la escalera es su vida. Este constituye un proyecto vivo, en el que interviene de manera periódica y el que finalizará sólo al momento de su muerte.

Más sobre Río de Janeiro: Copacabana, Ipanema, Pan de Azúcar, Cristo Redentor.


Textos y fotografías: Hernán Castro Dávila

Tucán

Cocodrilo

Zoo Aquarium 1

Catedral Metropolitana

Garotas

Escalera Selarón

La siesta del gato

Brasil

Brazil I love you

Selarón

Joven en la ventana