miércoles, 6 de diciembre de 2017

Los cerros Alegre y Concepción


Los cerros Alegre y Concepción fueron los lugares elegidos por las colonias de inmigrantes alemanes e ingleses para instalar sus barrios residenciales durante el siglo XIX en Valparaíso, luego de que Chile se independizara y abriera el comercio a través de sus puertos.


Thomas Jacques Somerscales. Antiguo Muelle de Valparaíso (Muelle Prat)

Enrique Swinburn. Antiguo Muelle Prat

Alfredo Helsby. El Paseo Atkinson

Hasta antes de la independencia los puertos estaban restringidos a embarcaciones españolas y no tenían una mayor urbanonización. Las ciudades más importantes se ubicaban principalmente hacia el interior de los valles. Tras la apertura comercial, los puertos comenzaron a desarrollarse, especialmente Valparaíso y Punta Arenas. Puntos obligado en el traslado de mercancías desde el Atlántico.

Paseo Yugoslavo y Palacio Baburizza

Palacio Baburizza

Cerro Alegre

A la actividad portuaria se sumó el auge comercial del salitre a fines del siglo XX, lo que atrajo a inmigrantes que en algunos casos lograron hacer una gran fortuna con el mineral. Un claro ejemplo es Pascual Baburizza, un inmigrante croata que amasó una gran fortuna gracias al salitre y construyó una enorme mansión en el cerro Alegre, lugar que hoy aloja al Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaíso.

Cerro Alegre

Paseo Atkinson

Cerro Concepción

El auge del desarrollo portuario, salitrero y comercial se tradujo en una gran inversión en viviendas para los recién llegados y sus familias. Arquitectos provenientes de Europa y constructores que llegaron desde otros puertos del mundo fueron dando forma a las edificaciones de los cerros Alegre y Concepción, cuyas viviendas se conectan a través de estrechas escaleras, paseos peatonales y calles de dos vías. Sumado a la falta de planificación urbana y la nula presencia de la cuadricula española para dividir y ordenar el centro urbano, el resultado fue una mezcla arquitectónica única con reminiscencias europeas y adaptada a la fisonomía de los cerros porteños.

Luego de la apertura del Canal de Panamá y la crisis del salitre, las clases pudientes extranjeras fueron haciendo un abandono paulatino de la ciudad hacia otros centro urbanos como Viña del Mar o Santiago. Sin embargo quedaron las casas, las que fueron habitadas por personas de clase media hasta fines del siglo XX, cuando se redescubre el valor arquitectónico de la ciudad y es declarada Patrimonio de la Humanidad.

Cerro Concepción

La Colombina, Valparaíso, Chile

Vinilo

Tras la declaración se inició una gran especulación inmobiliaria que se tradujo en el desplazamiento de los habitantes de los cerros Concepción y Alegre, dando paso a un nuevo uso de los espacios. Así surgieron gran cantidad de hostales y hoteles, cafeterías, tiendas de artes y recuerdos, y gran variedad de restaurantes.

Cerro Alegre

Cerro Alegre

Cerro Alegre

A esto se sumó el desplazamiento de la sobriedad europea del XIX, donde predominaban paredes monocromas y bellos jardines, por paredes coloridas y gran cantidad de murales propias del siglo XXI y la postmodernidad.

Este es parte del escenario en el que pasean los miles de turistas que visitan la ciudad al año y que disfrutan del encanto de la arquitectura local, los colores de los murales y las formas de ambos cerros junto al mar.

Valparaíso #Chile
Hernán Castro Dávila
Valparaíso, Chile
5 de diciembre del 2017

Apuntes y Viajes

Hernán Castro Dávila