Corría el año 1643 cuando un grupo de holandeses se instaló en torno a la deshabitada localidad de Valdivia. La noticia llegó pronto al Virrey del Perú, quien envió tropas españolas para evitar el establecimiento de una colonia holandesa. El mandato era desplazar a los nuevos allegados e instalar un sistema de fortificaciones que permitieran controlar este estratégico punto de abastecimiento en los mares del sur.
Para sorpresa de los españoles, cuando llegaron a la bahía de Corral ya no había rastro de los holandeses, sin embargo el imperativo de la misión seguía siendo el mismo: Construir un sistema de defensa que impida a piratas y embarcaciones de reinos enemigos pertrecharse luego de las enormes travesías por el océano Atlantico y el estrecho de Magallanes. Tan importante era este lugar, que más tarde fue conocido como la "Llave del Sur".
Fue así que en medio de las inclemencias climáticas, el frío y la niebla, los españoles iniciaron la construcción de un complejo sistema de fuertes, compuesto por seis emplazamientos distintos y complementarios, los que en la práctica harían imposible ingresar a la bahía de Corral.
Visita guiada en el fuerte de Corral |
Casi dos siglos después, tres de estos fuertes son una parada obligatoria para los turistas que visitan Valdivia y sus alrededores.
Castillo San Pedro de Alcántara
Se ubica en la pequeña isla de Mancera y fue el punto de partida del proceso de fortificación de la bahía de Corral. Su construcción se inició en 1645 y actualmente se encuentra bajo la administración de la Universidad Austral.
Castillo San Sebastián de la Cruz
Este fuerte se ubica en Corral, cuenta con 21 cañones y en él se realizan recreaciones de la batalla con que las tropas chilenas lograron controlar la zona en 1820.
Castillo de la Pura y Limpia Concepción de Momfort de Lemus
Este fuerte se ubica en Niebla y cuenta con un completo museo de sitio, más la posibilidad de acceder a visitas guiadas donde se explica el proceso de construcción del complejo de fuertes, así como la manera en que Lord Cochrane y sus tropas lograron vencer las barreras de protección y conquistar la ciudad de Valdivia.
En general, los tres fuertes y sus respectivos emplazamientos invitan a que el visitante se traslade en el tiempo. La presencia de guías caracterizados (Corral) y el museo de sitio (Niebla) ayudan a entender mejor la historia del lugar y su importancia estratégica tanto para españoles como chilenos.
Hernán Castro Dávila
Santiago, Chile
18 de julio del 2017
Suscríbete para recibir novedades de Apuntes y Viajes:
Suscríbete para recibir novedades de Hernán Castro Dávila:
EN TWITTER
Castillo San Sebastián de la Cruz (1645). Entrada $1.700. Reanimación histórica a las 16:15, 17:30 y 18:15. #Corral 🏰🇨🇱 pic.twitter.com/ES9Y1ApQtA— Apuntes y Viajes (@apuntesyviajes) 1 de marzo de 2017