martes, 28 de julio de 2015

Una tarde en Copacabana / Playlist


La primera vez que escuché bossa nova fue en casa de Claudio en Viña del Mar, cuando estudiábamos periodismo y nos juntábamos a pasar la tarde bebiendo cerveza; conversando sobre política, cine y literatura. El bossa nova le ponía un ritmo cadencioso y alegre a nuestras conversaciones. Hasta que la tarde se volvía noche y juntábamos unas monedas para la última cerveza y un par de panes con mortales lisa y salame. Desde ahí Chico Buarque, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Maria Bethania, Toquinho y varios más cuyos nombres no recuerdo se sumaron a mi colección de casetes pirateados.


Años más tarde, tuve la posibilidad viajar a Río de Janeiro y visitar las playas de Copacabana e Ipanema, donde se creó el bossa nova. Fuimos a un recital de María Creuzá en el Bar Vinicius. Fue una experiencia muy emotiva. A mi cabeza volvieron los recuerdos de la universidad e imaginaba lo felices que estarían mis amigos escuchando ese recital, en especial a Edwin, que ya no está con nosotros. Desde ese momento mi lazo con el bossa nova se hizo imperecedero y siempre acompaña mis tardes en la casa o la oficina, en especial cuando el día está despejado y corre una brisa suave.

Aquí les dejo mi playlist de bossa nova en Spotify: Una tarde en Copacabana. Espero que lo disfruten.



Hernán Castro Dávila
Valparaíso, Chile
28 de julio de 2015