Frente a la Feria Fluvial, cruzando el puente Valdivia, se encuentran tres museos pertenecientes a la Universidad Austral. Cuando vi que la lluvia no arreciaba, tomé mi chaqueta y partí para allá.
Museo Histórico y Antropológico
Luego de cruzar el puente Valdivia y caminar varias cuadras en Isla Teja, llegué hasta la Casa Anwandter, lugar donde se aloja el Museo Histórico y Antropológico. El entorno es muy bello: un jardín con pasto, flores y unos enormes árboles, frente a los que se puede apreciar el río, el embarcadero y la torre de la catedral.
La arquitectura de la casa es preciosa y tradicional, como de cuento alemán. Dentro, la ambientación del primer piso es coherente con esta idea de familia de cuento: Sofás, mesas talladas, cuadros con motivos católicos, teléfono de madera, órgano y toca disco. Incluso la mesa está puesta para una once que nunca se tomará. En el segundo piso hay una interesante muestra de platería y textilería mapuche. A esto se suma una muestra temporal montada por la Universidad Austral. En esta ocasión el tema era el registro realizado por niños ante la dictadura militar de Chile.
Museo de la Exploración Rudolf Philippi
Esteban me contó que la casa que aloja este museo fue desarmada por completo en Valdivia y trasladada hasta su ubicación actual en Isla Teja. Dentro, se narra una época de la ciencia que me agrada mucho. Es aquel periodo en que la ciencia se une con los viajes, los cuadernos de campo y los dibujos para dejar registro del mundo.
Pues bien, el señor Philippi se dedicó a este oficio. Más que el contenido de la casa, la aproximación conceptual a esa época me encantó. Cuando salí del museo la lluvia ya había arreciado. Hice una pausa en una banca fuera de la Casa Anwandter. Desde ahí vi pasar de los barcos con turistas, escuché los bramidos de los lobos marinos y el canto de las gaviotas.
Museo de Arte Contemporáneo
En lo que fuera la antigua cervecera Anwandter se encuentra en Museo de Arte Contemporáneo. Hastá ahí llegué una vez comenzaran a caer gotas nuevamente. Dentro me encontré con "Menos es Más", una recopilación de trabajos expuestos en centros comerciales del país y coordinados por el Museo de Bellas Artes.
En el segundo piso pude ver parte de la Colección CCU. La mezcla arquitectónica del edificio industrial y las obras de arte contemporáneas resultaba interesante. Me di unas vueltas, me sumergí en una bóveda oscura con un video montaje y regresé a la superficie.
De ahí caminé hasta el Parque Prochelle, pasee entre árboles añosos y mojados por la lluvia, bajé por una pendiente y me instalé a ver el paso de las embarcaciones con turistas. Cada tanto se escuchaba el rugido enfurecido de lobos marinos y la voz lejana del guía contando la historia de Valdivia.
Hernán Castro Dávila
Valdivia, Chile