viernes, 22 de mayo de 2015

Yoga

Modo yoga #Valpara√≠so #Chile ūüėĆ
Modo yoga #Valpara√≠so #Chile ūüėĆ
Cada vez que salgo de yoga y regreso a las calles de Valparaíso me siento más liviano y lento, como si el ritmo acelerado del centro de la ciudad no alcanzará a tocarme. A esto se suma una gran sensación de hambre. Luego de dos horas de ejercicios, relajación y asanas mi cuerpo necesita una buena porción de comida.


El yoga fue el primer deporte que practiqué de manera voluntaria y sistemática. Había egresado hace poco de periodismo, trabajaba en una ONG y de pronto me encontré con un cartel en el centro de Valparaíso. Consulté el costo, me compré un pantalón de buzo negro y contraté un mes.
Debo decir que me hizo bien. Dejar de pensar por un rato, respirar profundo y elongar de todas las formas posibles me sacó de la realidad gris que me rodeaba.

Por antecedentes familiares y cierta introspecci√≥n excesiva creo que debo tener alg√ļn grado de depresi√≥n. Por dejaci√≥n y algo de orgullo nunca intent√© solucionarlo de forma tradicional, pero siempre he perseguido actividades que me suban el √°nimo: caminar, escribir, viajar, tomar fotos... A estas prioridades se sum√≥ el yoga y luego los dem√°s deportes.

Entre otras cosas destacables, el primer a√Īo de yoga dej√© de fumar y reemplac√© la angustiante nicotina por bocanadas de aire y sorbos de agua, la mejor convinaci√≥n para bajar la ansiedad y mantenerse en calma.

Segu√≠ yendo y viniendo entre Vi√Īa del Mar y Valpara√≠so. En el camino descubr√≠ el gusto por el trote al aire libre y las idas al gimnasio. Finalmente las endorfinas se transformaron en mi mejor antidepresivo.

Alg√ļn tiempo dej√© de hacer yoga, pero siempre vuelvo. En general la actividad f√≠sica me hace sentir bien, pero el yoga adem√°s me equilibra. Y eso no tiene precio en una sociedad que tiende al desequilibrio. Cuando cierro la puerta de la GFU tras de m√≠, la ciudad se dibuja acelerada pero distante. Una pel√≠cula a alta velocidad de la que me protejo a paso lento, m√ļsica en los o√≠dos y una sonrisa.