lunes, 8 de abril de 2013

Extraviados en Roma

Palazzo Venezia
Detalle de la escalinata del Palazzo Senatorio  Campidoglio  Santa María in Arcoeli  Palazzo Venezia  Roma  Pantheon

Fuera del Coliseo, entre romanos vestidos como gladiadores, carrozas y un matrimonio oriental que posaba para una fotografía con más de 30 personas, nos detuvimos a descansar de tanta historia. Bebimos un poco de agua, me comí un Doblón y contemplamos el Arco de Constantino.


Arco di Constantino y Via di San GregorioLuego de un rato, tomamos la guía de Roma de National Geographic y partimos rumbo a San Gregorio Magno. Claro que en vez de doblar hacia la izquierda en el Arco de Constantino, seguimos derecho y tomamos la Via dei Fori Imperiali, caminando por una Avenida que construyó Musollini sobre las ruinas del imperio, partiendo la zona arqueológica en dos.

Pórtico del Templo de Saturno en el Foro RomanoTras media hora de caminata y sin lograr que las cosas que observáramos tuvieran su contraparte en el libro, nos dimos por perdidos. Subimos una escalera que bordeaba los restos del foro y llegamos hasta un plaza en la cumbre de una pequeña colina. Estábamos en el Campidoglio, plaza construida por Miguel Ángel en 1536. Bajo la estatua de Constantino nos pusimos a hojear los mapas de nuestro libro hasta que dimos con el lugar donde nos encontrábamos.

RomaAgotados y con mucho apetito, bajamos desde el Campidoglio, pasamos por un costado de la escalera que conduce a la Iglesia Santa María in Arcoeli y continuamos hacia la Plaza Venecia, donde nos detuvimos a sacar algunas fotografías para posteriormente seguir rumbo al Pantheon romano, en cuya plaza nos sentamos a comer un jamón serrano que minutos antes compramos en una fiambrería. Mientras el sol invernal entibiaba la tarde, un grupo de romanas sonrientes pasó delante de nosotros comiendo helados. Ya más repuestos, nos levantamos y entramos al Pantheon.

Uno de los mejores recuerdos que tengo de Roma son esas largas caminatas, aunque la sensación de extraviarse no es muy agradable, es una parte imperdible de visitar la capital italiana. Lo mismo queda para los cafés, las heladerías y las tiendas de jamón; el sonido del tráfico, las calles atestadas y todas esas hermosas estatuas que dan forma mágica a la ciudad, entre la antigüedad, el renacimiento y el cristianismo.


Crónicas: RomaFluir por RomaDentro del ColiseoExtraviados en Roma.

Fotografías: Atardecer en RomaSanta María MaggioreVia delle Quattro FontaneCaminando por RomaPiazza Barberini y Fontana del TritoneAntenas y carruajes sobre los tejadosScalinata della Trinità dei MontiInterior Santa María MaggioreEl Panteón RomanoLlegando al ColiseoColiseoDentro del ColiseoLa otra cara del ColiseoArco di Constantino y Via di San GregorioBárbaro en Arco di ConstantinoPórtico del Templo de Saturno en el Foro RomanoLa buena mesaDetalle de la Fontana di TreviForo Romano.