domingo, 21 de abril de 2013

El Museo Vaticano y la Capilla Sixtina

Piña de Bronce
Galleria delle Carte Geografiche  Galleria delle Carte Geografiche  Galleria delle Carte Geografiche  Stanze di Raffaelo  Sala di Costantino - Stanze di Raffaelo  La Escuela de Atenas de Raffaello

El Museo del Vaticano es un laberinto de obras artísticas de todo tipo, desde cuadros tradicionales, roperos y esculturas, hasta paredes y techos que estallan en formas y colores que alcanzan muchas veces la perfección. Quizás Dios no exista, pero la voluntad con que los hombres del Renacimiento intentaron representarlo, justifica la sospecha de su existencia.


De este lugar atiborrado de obras de arte, en mi memoria quedaron clavados tres espacios que jamás olvidare. El primero de ellos es la galería de las cartas geográficas: Un largo pasillo cuyas paredes están pintadas con mapas de las posesiones de la iglesia católica alrededor del mundo, allá por el siglo XVI. En ellos, la incipiente geografía se mezcla con la religión y la mitología. Motivos que además adornan los techos y prácticamente todos los espacios del lugar, otorgándole un aura mágica.

El segundo lugar que me sorprendió fueron las estancias de Rafael, tres piezas de gran tamaño donde el artista desarrolló hermosas pinturas. Las más famosa de ellas es la Sala de la Signatura, donde pude apreciar "La Escuela de Atenas" en toda una pared.

El tercer lugar que me maravilló fue la Capilla Sixtina, donde se despliega en todo su esplendor la obra pictórica de Miguel Angel.

Impresionante. No cabe otro calificativo para describir el tamaño de la pintura, las formas, las perspectivas y los colores. El techo de la capilla está repleto de figuras y situaciones bíblicas expresadas con tal virtuosismo que uno queda pasmado. 4 años tardó Miguel Angel en desarrollar su obra tumbado de espaldas sobre enormes andamios. 500 años después, personas de todo el mundo siguen viajando hasta Roma para tener la oportunidad única de ver su obra en persona. La Capilla Sixtina es uno de los lugares más hermosos e inolvidables de Roma, lástima que sea el único donde no se puede tomar fotografías.


Enlaces

Crónicas: El VaticanoEl Museo Vaticano y la Capilla Sixtina.

Fotografías: Reloj de Giuseppe ValadierDetalle interior de la Basílica de San PedroPaloma sobre el altar de la Basílica de San PedroFragmentos de AtenasVitral de María y JesúsEscalera en espiral de Giuseppe Momo.