sábado, 20 de enero de 2018

¿Cómo viajar si trabajas todo el año?


Usualmente me preguntan cómo lo hago para viajar tanto. Si lo hago a través de agencias o de manera directa. Si compro antes o durante el viaje. Si planifico la ruta o voy seleccionando destinos en el camino.

Creo que muchas de esas respuestas se irán dando a medida de que entiendas tus propias circunstancias. Si renunciaste a la vida asalariada por un año es muy distinto a tomar unas vacaciones por tres semanas. No creo que exista una fórmula para esto, pero aquí les dejo mi experiencia. Quizá algunos datos les sean de utilidad.

Mi situación en el mundo

Lo primero es identificar en qué contexto voy a viajar. Amo salir de viaje, pero también me gusta vivir en mi ciudad y disfrutar de las bondades de una vida asalariada. Por tanto, en mi caso opto por viajar en mis vacaciones o en fines de semana largos.

Fin de semana largo, viajes cortos

Radal Siete Tazas

Queule

Museo de Instrumentos Musicales de Bolivia

Para los fines de semana largo elijo destinos dentro de mi país o en el mismo continente. Dentro de Chile, viajo sin agencia. Para destinos breves a lugares más lejanos lo hago a través de agencias, ya que ofrecen todo listo y a un precio conveniente.

Cerca

Como todo en la vida, si te interesa viajar, debes proponerte metas que puedas realizar. Parte por destinos cercanos a tu residencia habitual. Por ejemplo, durante el año proponte visitar los parques nacionales que estén cerca de tu hogar. Sin ir muy lejos de casa (Valparaíso), el año pasado visité La Campana, El Morado, Aguas de Ramón y Siete Tazas.

Dentro del país

Yendo un poco más lejos, te recomiendo planificar el viaje con un mes de anticipación. Esto básicamente consiste en comprar pasajes y coordinar alojamiento (si tienes pocos recursos, puedes elegir una ciudad donde viva un familiar o amigo). Mi destino favorito el año pasado dentro de Chile fue Valdivia y sus alrededores, donde fui tres veces.

Al extranjero

Ahora, si lo que quieres es salir del país o ir a una zona más extrema, te recomiendo planificarlo con unos tres meses de anticipación y comprar packs que incluyan pasajes, estadía y traslado. Con esto probablemente ahorres costos y además te evites el trabajo de tener que gestionar estas cosas por separado cuando cuentas con poco tiempo. Así el año pasado viajé a La Paz.

La anheladas vacaciones, viajes largos

Machu Picchu

Centro histórico de Florencia

El sol se esconde a un costado del Wat Arun

Yo trabajo en el área de la educación, por lo que mis ingresos no son muy altos. ¡Pero tengo excelentes vacaciones! Y me gusta aprovecharlas para viajar por periodos más largos de tiempo o a lugares más lejanos. Hasta ahora he tenido dos viajes largos fuera del continente: Uno a Europa y otro a Asia. ¡Y ahora estoy planificando mi segundo viaje a Europa!

¿Cómo lo hago? Primero elijo un recorrido de cinco puntos en lugares donde no he estado antes (Para mi próximo viaje elegí Praga, Estambul, Amsterdam, Berlín y Londres). Luego, selecciono una ciudad de entrada y listo (En este caso fue Londres). Con estos datos comienzo el proceso de compras, idealmente medio año antes de viajar.

Los vuelos

Mi primera compra es el pasaje de ida y vuelta a la ciudad seleccionada. Para hacerlo cotizo en buscadores de vuelos (Atrapalo, Falabella), comparo y luego compro directamente en la aerolínea. Esto lo hago usualmente medio año antes de viajar.

Hecho esto, continúo con los vuelos dentro del viaje. Usualmente dejo 5 noches por lugar y así voy creando mi calendario de vuelos. En algunos casos, si el precio me conviene, también compro los pasajes mediante intermediarios. Estas compra las realizo hasta tres meses antes de viajar.

La estadía

Años anteriores apelaba a fuentes distintas de información respecto a hoteles y hostales. En esta ocasión me lancé a la piscina y todas mis reservas las hice utilizando Booking. ¡Ya veremos si resultan placenteras! De todas maneras, mi prioridad es conocer las ciudades, más que alojar en lugares muy lujosos durante la estadía.

Tomando en cuenta el calendario de vuelos, voy reservando según el orden cronológico, dándole prioridad a lugares de bajo precio, cerca del centro y con desayuno incluido. Si el precio por una habitación individual se dispara mucho de mi presupuesto, no tengo problema en reservar habitaciones compartidas.

La opción de viajar

Apuntes y Viajes

Apuntes y Visjes

Sabores de Buenos Aires, Ñuñoa. #Santiago

Trabajo casi 50 horas a la semana entre marzo y enero, me encantan mis trabajos. Pero al mismo tiempo uno de mis principales objetivos en la vida es viajar y me focalizo en eso. Mi idea es aprovechar al máximo mi tiempo libre, recorrer la mayor cantidad de lugares posibles y disfrutar cada una de esas experiencias.

Pero no se puede tener todo en la vida. Por eso opté por descartar varias cosas. Al menos por un tiempo no deseo endeudarme con una casa propia, no pretendo tener un auto y, luego de una experiencia fallida, opté por la soltería.

Ese es parte de costo. La ganancia: la libertad, las experiencias, los viajes, mi blog. En definitiva, mi felicidad.

Año Nuevo en Valparaíso junto a ACBV (Fotos de Fernanda Picón)
Hernán Castro Dávila
21 de enero del 2018
Melosilla, Chile

Foto 2: Virginia Muñoz
Foto 5: Una visitante de Machu Picchu
Foto 11: Fernanda Picón

Apuntes y Viajes
Instagram
Twitter
Facebook
Tumblr

Hernán Castro Dávila
Instagram
Twitter
Flickr
Tumblr
Google +
Pinterest