El día siguiente de visitar Xcaret nos dedicamos a descansar y disfrutar de las instalaciones del hotel. Por la mañana desayunamos algo liviano, hicimos spining, nos bañamos en la piscina y almorzamos.
Por la tarde superé las ganas de dormir una siesta, salí del hotel y tomé una micro hasta el Museo Maya de Cancún. Imaginaba una pequeña sala con algunas piezas arqueológicas, pero me encontré con una moderna construcción y un museo de sitio.
En medio de la Zona Hotelera, el terreno utilizado por el museo es un paréntesis donde predomina la naturaleza y las ruinas de la Zona Arqueológica de San Miguelito. Sobre el jardín y los árboles se alza el museo sostenido por pilares blancos.
Palacio de Chaak |
Zona Arqueológica de San Miguelito |
Mi recorrido lo comencé por la Zona Arqueológica. Caminé a través de un sendero de tierra entre árboles nativos y ruinas arqueológicas. De ellas, la más importante que vi fue la estructura piramidal, el Palacio de Chaak, y el Conjunto Norte, donde pude apreciar las bases de las antiguas casas mayas.
Museo Maya de Cancún |
Incensario Chen Mul |
Luego subí hasta el museo y ahí me encontré con dos colecciones de piezas, divididas en Quintana Roo y Sala Maya. Había gran cantidad de material y didácticas explicaciones respecto a los periodos históricos de los mayas en la zona.
El museo es una buena alternativa para descansar y aprovechar de conocer un poco más la historia de Quintana Roo, México y sus habitantes. Quizá no tenga todos los estímulos de un lugar como Xcaret, pero después de tanta aventura y agetreo, se agradece un poco de silencio y reflexión.
Hernán Castro Dávila
24 febrero del 2015
Valparaíso, Chile
Revisa más fotos del Museo Maya en el álbum de Flickr:
Suscríbete para recibir novedades de Apuntes y Viajes:
Suscríbete para recibir novedades de Apuntes y Viajes: