El 2009 nos casamos con Macarena y nos pusimos a viajar. Ese mismo año nos fuimos a Punta Cana en República Dominicana. El 2010 actualicé mi cámara Canon y viajamos con toda la familia de Macarena a la isla de Cozumel, en México. Eso fue en el verano. Para el invierno nos escapamos a Buenos Aires, Argentina.
Agarramos vuelo y el 2011 partimos por un mes a Europa: Atenas (Grecia), Roma, Florencia y Venecia (Italia), París (Francia), Barcelona y Madrid (España) fue nuestro recorrido.
Para no perder ritmo, el 2012 viajamos a Río de Janeiro con la familia de Macarena, regresé a Punta Arenas (después de 15 años), viajamos por primera vez a Isla de Pascua y también nos escapamos a Lima, Perú.
Fue en el invierno del 2012 que pasé del celular al smarthphone. Como ya tenía una buena experiencia con Mac, a través del Ipad, pagué un poco más y me hice de un Iphone 3.
La forma de entender la fotografía cambió para mí nuevamente. Ahora andaba con una cámara en mi bolsillo todo el día. Bastaba que una imagen captara mi atención, desenfundaba el Iphone y listo.
Flickr tenía una buena aplicación para móviles, pero además estaban disponibles otras atractivas redes sociales: Instagram (con formato cuadrado, posibilidad simple de editar y compartir fotografías), Facebook (con el administrador de páginas), Twitter, You Tube, Tumblr, Google + y Pinterest (Todas redes sociales donde podía publicar y distribuir mis imágenes).
Ese mismo año cree mi blog Apuntes y Viajes, donde comencé a escribir nuestras experiencias. Partí con Río de Janeiro y no he parado de escribir hasta el día de hoy. Fue cosa de tiempo para que vinculara mi blog a las otras redes sociales, aumentando paulatinamente el número de visitas.
En Isla de Pascua tomaba fotos, escribía y publicaba desde mi celular. Fue una experiencia interesante, pero no la volví a replicar.
El 2013 partimos otra vez en familia con destino a Cancún. El resto del año ahorramos para el viaje más lejano y exótico que hemos realizado hasta el momento.
El 2014 nos embarcamos hacia el Sureste Asiático: Bangkok, Chiang Mai (Tailandia), Luang Prabang (Laos), Hanoi, Halong (Vietnam), Siem Reap, Angkor Wat (Camboya), Phuket y Ko Phi Phi fue nuestro recorrido.
La experiencia fue inolvidable. En esta ocasión dejé de lado el mundo digital y regresé al lápiz y el papel para escribir, usando una cómoda libreta Moleskine. El registro instantáneo lo realicé con mi celular, subiendo una foto diaria a Instagram (Y replicada en Twitter, Facebook, Flickr y Tumblr), más escritos esporádico en mi página de Facebook. El registro detallado lo seguí ejecutando con mi fiel Canon Power Shot.
De regreso en Valparaíso, me dediqué a transcribir y subir fotografías del viaje. Una buena manera de volver a viajar.
En octubre de 2014 además cumplí uno de mis sueños de adolescente. Viajé solo a Cusco y Machu Picchu. La experiencia fue maravillosa y el método de registro fue el mismo utilizado en el viaje al Sureste Asiático.
En los próximos días volveremos a viajar a Cancún en familia y, si todo va bien, en mayo conoceremos Montevideo.
Gracias a la tecnología y un método flexible de registro hoy puedo cumplir dos sueños: viajar por el mundo y publicar estos viajes en mis propios medios de comunicación.
Hernán Castro Dávila
Valparaíso, Chile