miércoles, 6 de agosto de 2014

Hanoi (Segunda parte): Recorriendo la ciudad

La vendedora de flores
La vendedora de flores
Hoy nos despertamos, tomamos desayuno en el hotel y salimos a recorrer los alrededores. Cada cuadra de Hanoi es un hervidero de tiendas, motos, puestos de comida y movimiento, mucho movimiento. La temperatura es más helada que en los otros lugares que hemos visitado y por primera vez nos tocó una llovizna.

Templo de Bach Ma
Templo de Bach Ma
Nuestra primera parada del día la hicimos en el Templo de Bach Ma. Ahí nos encontramos con un altar muy decorado, donde la figura venerada era un caballo blanco de madera. Ante ella la gente realizaba oraciones y dejaba billetes. Este templo fue construido por el rey Ly Thai To para honrar a un caballo blanco que lo guió hasta el lugar donde levantaría la ciudad en el siglo XI.

Puente de acceso al templo de Ngoc Son
Puente de acceso al templo de Ngoc Son
De ahí nos fuimos caminando hasta el lago Hoan Kiem, atravesamos el puente The Huc e ingresamos al templo de Ngoc Son. En el lugar había varías familias y personas solas que prendían inciensos y oraban en dirección de varios altares. La arquitectura era de estilo oriental y estaba rodeada de hermosos jardines con árboles de raíces frondosas y arreglos florales.

Tortuga embalsamada en templo de Ngoc Son
Tortuga embalsamada en templo de Ngoc Son
Dentro del templo había una gran tortuga disecada. Dice una leyenda que el gran emperador Ly Thai To recibió del cielo una espada mágica con la que logró expulsar a los chinos tras diez siglos de ocupación. Un día después de acabada la guerra, el emperador paseaba en una barca por el lago Hoan Kiem, cuando apareció una tortuga gigante que tomó la espada y se la llevó, devolviendo el arma a las divinidades. De ahí el nombre del lago Ho Hoan Kiem: lago de la espada devuelta.

Hanoi
2014, el año del caballo
Tras visitar el templo continuamos nuestro recorrido bordeando el lago. En el camino nos encontramos con bellos arreglos florales que hacían referencia al año nuevo chino y al año del caballo. Además nos encontramos con una estatua de Ly Thai To, el mismo que levantó el templo al caballo y devolvió la espada a la tortuga del lago.

Crónica en Apuntes y Viajes: Hanoi (Segunda parte): Recorriendo la ciudad