martes, 27 de mayo de 2014

La ciudad de ensueño (Primera parte): Ronda limosnera de monjes, Mercado de Abastos y rivera del Mekong

Las vendedoras
Las vendedoras (Álbum de Calle Sisavangvong en Miradas Compartidas)
Despertamos a las cuatro de la mañana, nos duchamos y salimos a las calles oscuras de Luang Prabang. Avanzamos casi a tientas y nos encontramos con un grupo de mujeres que se nos acercaron ofreciendo tiestos con comida. Compramos uno y nos condujeron hasta la vereda, donde había alfombras y pequeños cojines. Nos invitaron a tomar asiento. De a poco fue llegando más gente, primero a pie y luego en tuk tuks y camionetas. Hacía mucho frío. Cuando las luces del alba comenzaban a aparecer sobre la ciudad la calle se encontraba llena de gente, tanto de vecinos devotos como de turistas curiosos.

Ronda de monjes por las calles de Luang Prabang
Ronda de monjes por las calles de Luang Prabang (Álbum de ronda limosnera de monjes en Miradas Compartidas)
Tras casi una hora de espera aparecieron los primeros monjes con sus túnica naranjas y cargando recipientes donde depositaban la comida que les entregaban los fieles y los turistas. Cientos de monjes circularon a paso rápido delante de nuestras incrédulas miradas. La mayoría de ellos eran jóvenes, incluso niños, quienes apenas se detenían para recibir la ofrenda y luego seguían caminando. Fue algo sobrecogedor.

Mercado de Abastos de Luang Prabang
Mercado de Abastos de Luang Prabang (Álbum del Mercado de Abastos en Miradas Compartidas)
Desayunando sopa de noodles #luangprabang #laosTras la ronda limosnera, con mucha hambre y frío, partimos en busca de un lugar para desayunar. En el camino nos encontramos con el Mercado de Abastos, una feria al aire libre donde vendían frutas y verduras locales, baguettes, pescados y pollos, carne de vacuno y platos preparados. Atravesamos la feria y llegamos hasta un pequeño puesto donde compramos una sopa de noodles con carne de vacuno para desayunar. Estaba maravillosa. Lentamente el frío y el hambre se fueron en retirada.

Embarcaciones en el río
Embarcaciones en el río (Álbum Rivera del Mekong en Miradas Compartidas)

Ya más repuestos, comenzamos a caminar hacia el principal templo de Luang Prabang, el Wat Xieng Thong. Así llegamos hasta el río Mekong: Un gran brazo de agua de color café que se extendía entre las montañas boscosas y era surcado por algunas embarcaciones largas y coloridas. Junto al río se levantaban terrazas de restaurantes y cafés. Ahí nos detuvimos un momento. Macarena pidió un cortado y yo un chocolate caliente. Delante de nosotros el Mekong seguía descendiendo lentamente, como desde el principio de los tiempos.

Hernán Castro Dávila
Febrero 2014
Luang Prabang, Laos