jueves, 27 de febrero de 2014

Antes de partir

Ya tenemos visa para ingresar a #Vietnam
Pasaporte chileno y visa de Vietnam

Hace poco menos de un año decidimos viajar al Sudeste Asiático, específicamente a Tailandia. Si bien el tipo de cambio es conveniente para nosotros y el costo de la comida y el alojamiento son muy bajos, la distancia entre Chile y Tailandia hace que la gran inversión sean los pasajes aéreos. Sabido esto, nos pusimos a ahorrar de inmediato, al mismo tiempo que comenzamos a averiguar más sobre esta parte del mundo.

Mientras ahorrábamos nos reunimos con algunas amigas que habían viajado a la zona, vimos algunos vídeos en You Tube y compramos la guía Lonely Planet. De esta manera, el itinerario se amplió a Laos, Vietnam, Camboya y, tal vez, Indonesia.

Preparando nuestro viaje al Sureste asiático / Preparing our trip to Southeast Asia
Lonely Planet, Sureste asiático para mochileros

En julio de 2013 compramos el pasaje de Santiago a Bangkok, ida y vuelta, a través de la agencia Romeo Viajes. El vuelo incluía escalas en Buenos Aires, Río de Janeiro y Dubai, con casi dos días de viaje.

Pasajes en mano, hicimos averiguaciones más específicas respecto a la ruta que estábamos trazando , así como un listado de trámites por hacer. Primero que nada, debíamos renovar pasaporte y gestionar la visa a Vietnam, único país de nuestro listado que requería el documento en forma anticipada.

Para distribuir el tiempo de nuestra estadía consideramos que teníamos un mes para viajar y que no deseábamos estar menos de cuatro días en cada uno de los lugares elegidos. Para el listado final consideramos las 20 mejores experiencias, según Lonely Planet, en los países que ya habíamos seleccionado. De esta manera el listado quedó así: Bangkok, Chiang Mai (en Tailandia), Luang Prabang (en Laos), Hanoi, Halong, (en Vietnam), Siem Riep (en Camboya), Phuket y Ko Phi Phi (en Tailandia). Por tiempo, distancia y costo, optamos por descartar Bali (en Indonesia) y concentrarnos en el continente.

Clarificado el itinerario, iniciamos la compra de pasajes en línea y la reserva de hoteles (a través de Booking) en noviembre de 2013. Cuidado con los caza bobos, nosotros estuvimos apunto de comprar nuestros pasajes aéreos en una página web fraudulenta. Por suerte la tarjeta de crédito rechazó la transacción.

Otra cosa importante antes de viajar al Sureste Asiático es considerar la posibilidad de vacunarse. En nuestro caso nos vacunamos contra la fiebre amarilla, el dengue y el tétano. Es importante vacunarse al menos 10 días antes de viajar, ya que las inyecciones pueden tener efectos secundarios como fiebre o gripe.

Siguiendo las recomendaciones de amigos y Lonely Planet optamos por dejar de lado las maletas y comprar mochilas, ya que el itinerario es muy variado (grandes ciudades, pequeños pueblos en la montaña, cruceros de pequeña escala y playas paradisiacas) y los medios de transporte suelen contar con espacios muy reducidos para equipaje.

En lo que respecta a tecnología vamos con un Iphone y un Ipad (más un set de adaptadores de electricidad), mi fiel cámara Canon Power Shot SX 110 (pequeña, discreta y fácil de transportar), cinco pares de pilas recargables y tres memorias (Con un total de 16 giga bytes).

Llevamos ropa ropa suficiente para una semana y un botiquín de primeros auxilios. Utilizaremos una cantidad de dólares, realizaremos giros con la tarjeta de débito en los cajeros locales y pagaremos los hoteles con tarjeta de crédito. Es importante autorizar el uso de las tarjetas en el extranjero un par de días antes de viajar.

Finalmente, a modo de respaldo, escaneamos todos los documentos de importancia y los dejamos en línea en caso de alguna eventualidad.

DATOS PRÁCTICOS
  • Pasaje aéreo Santiago Bangkok (Lan Chile, Emirates): $1.393.444 (2.521 USD).
  • Pasaporte chileno: $48.900 (88 USD).
  • Visa Vietnam: $47.000 (85 USD).
  • Vacunas contra fiebre amarilla y dengue: $54.000 (98 USD). 
  • Pasaje aéreo Chiang Mai a Luang Prabang (Lao Airlines): $93.316 (169 USD)
  • Pasaje aéreo Luang Prabang a Hanoi (Lao Airlines): $91.766 (166 USD)
  • Pasaje aéreo Hanoi a Siem Riep (Vietnam Airlines): $136.540 (247 USD)
  • Pasaje aéreo Siem Riep - Phuket (Bangkok Air): $173.014 (313 USD)
  • Pasaje aéreo Phuket - Bangkok (Bangkok Air): $$43.097 (78 USD)
22 de enero del 2014
Valparaíso, Chile