viernes, 1 de enero de 2016

El sueño del medio propio (o 4 años de Apuntes y Viajes)



Cuando comencé con el proyecto de Apuntes y Viajes quería llevar a la práctica las premisas que intento transmitir a los niños que participan en mis talleres de periodismo: Crea tus propios medios de comunicación, di lo que piensas, exprésate; rescata lo cotidiano, crea tu propia agenda de noticias, difunde tu mundo.


Ya son cuatro años de escribir, tomar fotografías y publicar en esta bitácora virtual acerca de viajes, caminatas y anécdotas cotidianas. Debo decir que la experiencia es reconfortante.

Twitter de Apuntes y Viajes

En el blog publico textos y fotografías que luego difundo a través de las redes sociales Twitter, Facebook y Tumblr. En ellas los lectores opinan, manifiestan si les gusta la información y me ayudan a compartirla a través de sus propias redes.

Cuenta de Instagram personal 

A partir de la interacción con la redes sociales administradas desde el celular he creado nuevas secciones de contenidos al interior del blog. A las tradicionales editoriales, crónicas y fotografías (solas y grupales) agregué postales cotidianas (fotografías de los lugares por lo que circulo a diario), postales de viaje (fotografías del día a día en nuestros viajes), Tweet Editorial (Recomendación de restaurantes, exposiciones, películas y libros más fotografía) y Citas (Extractos de libros más fotografía). Todas ilustradas con imágenes tomadas con el celular y editadas en Instagram.

A estos contenidos les di un ritmo: 5 entradas a la semana, 20 al mes. Más una distribución constante en redes sociales.
Paseando por la ciudad
Paseando por Valparaíso (Foto: Macarena Mena)
El resultado ha sido un incremento sostenido de lectores y suscriptores. Tras 4 años de trabajo, puedo decir que ya cuento con mi propio medio de comunicación con una línea editorial centrada en el rescate de la vida cotidiana en Valparaíso y el registro de mis viajes alrededor del mundo, valiéndome de las palabras, las imágenes y las tecnologías para plasmar mi mirada, libre de compromisos y centrada en las cosas simples de la vida, aquellas que escapan a la vorágine informativa y rescatan las experiencias cotidianas propias (Valparaíso) y foráneas (El mundo).

Para más adelante sueño con imprimir algunos productos de Apuntes y Viajes para venderlos por internet o en algunos cafés de Valparaíso y Viña del Mar. También me imagino explorando con nuevas secciones de contenido audiovisual. Y, por supuesto, nuevos viajes por el mundo. Veremos cuáles de estas ideas se concretan el 2016 y qué cosas nos sorprenderán durante este nuevo año que recién comenzamos.

Valparaíso, Chile
1º de enero de 2015

Suscríbete para recibir novedades de Apuntes y Viajes: