sábado, 19 de abril de 2014

Recorrido a pie por los templos de Chiang Mai


Uno de los aspectos más interesantes de Tailandia es el budismo, una religión que mezcla filosofía y fe. Sus orígenes se remontan a la India, para luego expandirse por el Sureste Asiático, China y Japón en diferentes versiones.

Monjes en Wat Chedi Luang
Monjes en Wat Chedi Luang (Álbum del Wat Chedi Luang)
El 95% de los tailandeses profesan el budismo therevada. Para las familias es un honor que algunos de sus integrantes practique como monje, al menos un periodo de tiempo.

Jóvenes monjes
Jóvenes monjes (Álbum Wat Phra Singh en Miradas Compartidas)
Nuestra primera aproximación al budismo la hicimos en Bangkok, pero no fue hasta Chiang Mai que pudimos ver más de cerca a los monjes y conocer mayor variedad de templos. Si en la capital de Tailandia nos sorprendimos por la magnificencia y la belleza artística de los templos, en Chiang Mai nos conmovió la devoción de los monjes y, en general, de los creyentes. Las personas viven el budismo y admiran a quienes se dedican a practicarlo en forma exclusiva, entregándoles limosnas y otras prerrogativas.

Una sorngttaaou recorre las calles de Chiang Mai
Una sorngttaaou recorre las calles de Chiang Mai (Álbum Wat Phra Singh en Miradas Compartidas)
El mayor atractivo de Chiang Mai son sus hermosos templos y nuestro recorrido por la ciudad lo hicimos visitando aquellos que aparecían como más relevantes.

Entrada a la ciudad antigua de Chiang Mai
Entrada a la ciudad antigua de Chiang Mai (Álbum de Chiang Mai en Miradas Compartidas)

El sector antiguo de la ciudad se encuentra delimitado por un muro, rodeado a su vez por un foso de agua, construido originalmente para protegerse de los birmanos. Es dentro de este perímetro que se encuentran la mayor cantidad de templos. Para visitarlos y aprovechar de conocer la ciudad, el recorrido lo hicimos caminando.



Comenzamos por el templo más importante de Chiang Mai; el Wat Phra Singh. Este lugar fue construido en 1345 y alberga al Buda más venerado de la ciudad. Aquí tuvimos la suerte de ver una ceremonia budista, donde los monjes recitaban mantras, al tiempo que los creyentes se inclinaban ante la representación de Buda, colgaban tiras de cartulina con billetes, adherían papeles dorados a las figuras, prendían inciensos y depositaban flores.

Orando antes del almuerzo
Orando antes del almuerzo (Álbum Wat Phra Singh en Miradas Compartidas)
Mientras observábamos esto entró un grupo de niños vestidos con las túnicas naranjas y el pelo muy corto. Se sentaron en torno a unas mesas en el suelo, oraron y luego comieron los alimentos obtenidos en las rondas de la mañana. Poder observar esta ceremonia fue algo muy emocionante.

Buda en el jardín
Buda en el jardín (Álbum del Wat Phan Tao en Miradas Compartidas)

Por la tarde visitamos tres templos más. El Wat Phan Tao era una hermosa construcción de madera con un Buda en su interior, banderas amarillas al costado del templo y un pequeño, pero hermoso jardín con flores, una fuente de agua con peces y un pequeño Buda dorado.

Buda de Wat Chedi Luang
Buda de Wat Chedi Luang (Álbum del Wat Chedi Luang en Miradas Compartidas)

Cintas de colores dentro del Wíhaan
Cintas de colores dentro del Wíhaan  (Álbum del Wat Chedi Luang en Miradas Compartidas)

Chedi de 1441 al interior del Wat Chedi Luang
Chedi de 1441 al interior del Wat Chedi Luang (Álbum del Wat Chedi Luang en Miradas Compartidas)

El Wat Chedi Luang era un hermoso templo con un gran Buda de pie y muchas, pero muchas reproducciones de Buda en todos los tamaños. De aquí lo que más me gustó fue la gran cantidad de papeles de colores que colgaban del techo. Lo más sorprendente fue cuando salimos del templo y lo bordeamos en busca de un jardín y, en vez de eso, nos encontramos con un chedi enorme en ruinas, una especie de pirámide, cuyas escaleras centrales estaban "protegidas" por enormes serpientes de piedra.

Historia de Buda en las paredes
Historia de Buda en las paredes (Álbum del Wat Chiang Man en Miradas Compartidas)

Finalmente, visitamos el Wat Chiang Man, ubicado al norte de la ciudad antigua. Este templo es el más viejo dentro de los muros colindantes. Fue construido en 1296. Dentro de una de sus construcciones encontramos ilustraciones que relataban la historia de Buda, desde que era hijo acomodado de una familia aristócrata, hasta que descubre el sufrimiento, deja su hogar y parte en busca de respuestas, volviéndose asceta y, finalmente, debajo de un árbol, al momento de encontrar la iluminación, para posteriormente compartir su conocimiento con la comunidad.

Oración a Buda
Oración a Buda (Álbum Wat Phra Singh en Miradas Compartidas)
Así terminamos nuestro recorrido por los templos. Caminamos todo el día. Estábamos exhaustos, pero felices. Chiang Mai era una hermosa ciudad y haber visitado sus principales templos nos permitió aproximarnos un poco más a la cosmovisión del budismo y la cultura tailandesa.

DATOS PRÁCTICOS
  • Todas las entradas a los templos son gratuitas, salvo en el wat Phra Singh, donde se debe pagar 20 THB ($335) (1/2 USD)