jueves, 13 de marzo de 2014

Un día por los templos de Bangkok (Segunda parte): Wat Phra Kaew y el Gran Palacio


Wat Phra Kaew visto desde la entrada del Gran Palacio
Wat Phra Kaew visto desde la entrada del Gran Palacio (Álbum del Gran Palacio en Miradas Compartidas)
Desde el Wat Pho partimos caminando hacia el Gran Palacio. Para llegar hasta la entrada tuvimos que bordear uno de sus costados y caminar a lo largo de una feria de antigüedades. En el trayecto aprovechamos de comprar una par de bolsas con mango para hidratarnos. Más de una vez nos detuvieron para decirnos que el palacio estaba cerrado, pero como ya estábamos al tanto de esta forma de timo, seguimos caminando como si nada.


Phra Siratana Chedi, Phra Mondop y Prasat Phra Monthian Dharma
Phra Siratana Chedi, Phra Mondop y Prasat Phra Monthian Dharma (Álbum del Wat Phra Kaew en Miradas Compartidas)

Una vez dentro del recinto amurallado, partimos nuestro recorrido por el maravilloso Wat Phra Kaew, un fastuoso conjunto de templos y chedis, custodiados por guardianes gigantes en cada una de sus entradas. En el centro, se alzaban tres construcciones grandiosas: Phra Siratana Chedi, Phra Mondop y Prasat Phra Monthian Dharma. La primera era un enorme chedi dorado; la segunda correspondía a una bóveda alargada, rodeada de pilares delgados y adornada con mosaicos dorados; mientras que la tercera era una templo, en cuyo centro emergía una estructura piramidal que se proyectaba hacia el cielo. Estas tres construcciones estaban juntas y sus cúpulas se podían observar desde fuera del Gran Palacio.

Detalle exterior del Templo del Buda Esmeralda
Detalle exterior del Templo del Buda Esmeralda (Álbum del Wat Phra Kaew en Miradas Compartidas)

Devoción budista
Devoción budista (Álbum del Wat Phra Kaew en Miradas Compartidas)

Frente a este conjunto arquitectónico se alzaba el Templo del Buda Esmeralda, una bella construcción rodeada por pequeñas figuras protectoras de color dorado y mosaicos con espejos de colores. Dentro de este edificio, sobre un cúmulo de figuras, descansaba el Buda más venerado de Tailandia: el Buda Esmeralda. Esta pieza fue descubierta en Chang Rai, raptada por los laosianos y posteriormente recuperada por los tailandeses. Hasta este lugar llegan los fieles y le rinden respeto a Buda a través de oraciones y reverencias, así como encendiendo velas e inciensos.

Chakri Maha Prasat Hall
Chakri Maha Prasat Hall (Álbum del Gran Palacio en Miradas Compartidas)

Luego de sentarnos en silencio ante el Buda Esmeralda y dar un último recorrido entre los templos, enfilamos hacia el Chakri Maha Prasat Hall, lugar que fuera residencia real por muchos años y que aún se utiliza para ceremonias oficiales. El techo de este edificio tiene una arquitectura similar a los templos, pero su cuerpo es de forma europea, plasmando una mezcla entre tradición tailandesa y modernidad occidental.

BangkokAgotados de tanto trajín fuimos hasta las cercanías de la parada Tha Chang, a un costado del río, y pedimos un par de platos de comida tailandesa en un restaurante callejero. La cerveza y los fideos de arroz salteados con camarones, poco a poco nos devolvieron el alma al cuerpo.