lunes, 2 de diciembre de 2013

Diciembre 2013

Ventanas abiertas

Diciembre es un mes de recuento. Las actividades llegan al fin del periodo anual y comienzan las evaluaciones del trabajo realizado. Pero como no todo es trabajo en esta vida, diciembre también es una excusa perfecta para hacer otro tipo de recuentos más estimulantes: los mejores viajes del año, las mejores fotografías y los mejores momentos.


Mirador Puñir Cancún


El 2013 lo iniciamos con dos bellos viajes familiares, uno al sur de Chile -específicamente a Pucura, pequeño poblado cerca de Lican Ray- y a Cancún, en el Caribe Mexicano. El resto del año nos dedicamos a trabajar y ahorrar en forma metódica para nuestra próxima aventura: El Sureste Asiático.

Melosilla   La Ligua   Santiago

Durante el 2013 no dejamos de aprovechar la posibilidad visitar a la familia y amigos en Melosilla, La Ligua y Santiago. Así como realizar paseos a corta distancia, como los que hicimos a El Cajón del Maipo o Papudo.

Casa Proa Álvaro Bessa   Iglesia La Matriz   Iglesia Luterana

Tampoco dejamos de aprovechar el hecho de vivir en la hermosa ciudad de Valparaíso. A pesar de la desprolijidad de las autoridades de turno, Valparaíso se mantiene a flote y algunos de sus rincones han recuperado el esplendor de antaño, mientras otros se caen a pedazos o mueren calcinados. Como sea, el puerto ofrece una variedad de lugares para disfrutar del ejercicio de la fotografía, especialmente en estas tardes primaverales, cuando el sol se eleva en el cielo y el aire fresco recorre sus calles, invitando a perderse por sus miradores y cerros. Entre los lugares que disfrute a finales del invierno y comienzo de la primavera estuvieron los miradores 21 de mayo, Atkinson, Gervasoni y Barón, además de los cerros Concepción, Alegre y Polanco, así como el barrio Puerto, en especial la Iglesia Matriz.

En lo cotidiano, 2013 fue el año para dejar atrás los supermercados y volver a la calidez de los emporios y los almacenes porteños, recuperando una práctica de mis tiempos de estudiante y que se ha vuelto algo realmente reconfortante. Así volví a descubrir Bacigalupo, La Chillaneja, Confitería Rapa Nui, la Tostaduria y Quesería Puerto Octay.

El 2013 ha sido un buen año. Los viajes, la vida urbana de Valparaíso y las celebraciones familiares hicieron que de este periodo tiempo emergieran bellos recuerdos, textos y fotografías.

Por lo pronto, este mes seguiré publicando fotografías de los lugares donde hemos estado y que son declarados Patrimonio de la Humanidad. A esto se sumará la publicación de las 10 mejores fotografías del año, de acuerdo a las visitas y la opinión de las personas que visitan mi cuenta de Flickr, Miradas Compartidas.

Espero que lo disfruten.

Saludos,

Hernán