Una de mis actividades favoritas es salir a caminar por la naturaleza. La mezcla de aire fresco, bellos paisajes y ejercicio me eleva las endorfinas por las nubes y me hace sentir más vivo que nunca.
Cerro Aguas de Ramón |
Monumento Natural El Morado |
Parque Nacional Huerquehue |
Parque Oncol |
Sendero de Chaihuín |
En un breve periodo me he podido maravillar con la imponentes formas del cerro La Campana en la región de Valparaíso, Aguas de Ramón cerca de Santiago, El Morado en el Cajón del Maipo; Puyehue cerca de Osorno, Huerquehue cerca de Pucón; Futangue, Oncol y Chaihuín en las inmediaciones de Valdivia.
Cada paseo por alguno de estos lugares es una inyección de energía que revitaliza. Caminar en medio de la naturaleza es una acción que libera. Como el deporte, el yoga o la meditación, es 100% recomendable para compensar los malos hábitos de la vida moderna. Una buena caminata nos ayuda a quemar calorías, botar el estrés y compartir de manera presencial con amigos o familia. Nos conecta con el presente y nos protege ante el cúmulo de responsabilidades del día a día.
Si caminar por la naturaleza hace bien para el cuerpo y la mente, también lo es para el espíritu. No es necesario creer en Dios para sentir una presencia superior en los valles que se internan por la cordillera de Los Andes o en la cima de La Campana. Ahí nuestro gran hogar, la tierra, se manifiesta en todo su esplendor y nos hace sentir pequeños e insignificantes en medio de tremendo escenario.
Además es una actividad de bajo costo, donde el mayor capital necesario son las ganas de caminar y descubrir nuevas perspectivas del territorio que habitamos. Los invito a recorrer los paisajes naturales de Chile, no se arrepentirán.
Hernán Castro Dávila
Valparaíso, Chile