Sábado. Dos de la tarde y junto a la fuente de Neptuno comienzan a llegar personas de distintas edades y estilos. La mayoría vienen con cámaras. El sol se alza sobre Santiago y la temperatura supera los 25 grados. La gente conversa relajada, algunos escriben sus nombres tras fotos impresas y otros sacan fotografías.
Cerro San Lucia |
Es la primera vez que asisto a un evento de este tipo. Siempre he sido medio receloso de las actividades masivas. Pero esta vez me siento cómodo y no estoy solo. Vengo con mi sobrina de 11 años, a quien le presté mi celular para que haga sus propias fotografías.
Recorrido por el cerro Santa Lucía |
A eso de las tres de la tarde partimos un recorrido guiado por el cerro Santa Lucia. Deben ser casi mil personas caminando a paso lento, sonriendo y obturando. Algunos siguen de cerca al guía y escuchan su descripción de los lugares, otros van más atrás. Todos van capturando imágenes del lugar y de los participantes.
Cerro Santa Lucía |
Aquí están los rostros y los cuerpos tras algunos de los nombres más populares de Instagram en Chile, así como personas con menos seguidores. Una de las cosas agradables de las comunidades en redes sociales es que todos somos iguales, sin importar con cuantos seguidores contemos. Si se es original y constante, todos podemos destacar desde nuestra individualidad.
Me agrada el ambiente, las sonrisas en los rostros, las miradas inquietas. Con el celular en la mano Maite, mi sobrina, se puso a explorar ángulos, buscar texturas y jugar con filtros. Yo hice lo mío con la cámara: respiración profunda, sonrisa y obturación mientras seguíamos ascendiendo por el antiguo camino de adoquines que Vicuña Mackena imaginara como un trozo de París en el corazón de Santiago.
Exposición de fotografías |
Terminado el paseo llegamos a un gran mirador donde muchas fotos colgaban de cordeles sujetas por perros de ropa. Cada cual podía llevar sus fotos y exponerlas. Así sin más. Para la próxima espero llevar algunas mías y anotar mi nombre de Instagram.
Cuando descansábamos de la caminata y el calor, me encontré con mi amiga Gloria Apara, bloggera de viajes y tremenda fotógrafa. Compartimos unos frutos secos y se fue a inflar globos junto a los organizadores del evento.
Antes de partir, nos pasó dos globos y nos invitó a la foto grupal. Éramos cientos de personas sonrientes con las manos alzadas y las cámaras colgando al cuello. Todos sin más aspiraciones que compartir un momento, sacar fotos y disfrutar el día.
¡Me encantó! No me perderé el próximo encuentro.
Valparaíso, 27 de septiembre de 2016
Apuntes y Viajes en redes sociales: